¿Qué es la Bakq?
La BakQ es un medio de identificación y firma electrónica que se compone de un identificador y dos factores de autenticación:
– Usuario (DNI/NIE del usuario)
– Contraseña (8 caracteres)
– Código enviado por SMS a tu teléfono móvil.
¿Cómo solicitarla?
Puedes solicitar la BakQ presencialmente en el Ayuntamiento de Urkabustaiz. Recuerda llevar el móvil para activarla, y tu DNI para identificarte, también tendrás que facilitar una dirección de correo electrónico. Con todo eso, te darán de alta en el momento y podrás empezar a usar tu BakQ.
¿Para qué sirve la BakQ y cómo se utiliza?
Puedes utilizarla para realizar todo tipo de trámites en el Portal del Ciudadano del Ayuntamiento de Urkabustaiz, que además ha sido renovado recientemente. Desde solicitar un certificado de empadronamiento o una licencia de obras, a realizar cualquier tipo de queja o reclamación. En tan solo 4 pasos, te identificas y realizas tu trámite de manera sencilla.
Recuerda que desde la web del Ayuntamiento también puedes pagar tus impuestos con tarjeta.
Otras administraciones vascas también disponen de sedes electrónicas y oficinas virtuales donde debemos identificarnos para poder tramitar y consultar nuestras gestiones con ellas. Para una identificación ágil y sencilla muestran el portal de identificación de Euskadi. En él puedes escoger el medio de identificación del que dispongas o el que prefieras utilizar en ese momento de entre los que te dan a elegir. Si escoges BakQ pedirá la contraseña y coordenadas para validar la identificación, y listo.
¿Y si no detecta mi BakQ automáticamente?
SI al tratar de seleccionar tu BakQ el sistema no la detecta de manera automática, puedes instalar en tu ordenador “Tarjeta virtual”. Se trata de un ligero software con el que podrás identificarte en cualquier sede electrónica u oficina virtual que permita el uso de certificados digitales, del mismo modo que si estuviese alojado en una tarjeta física.
Con este software, tu BakQ funcionará igual que cualquier otro certificado permitiendo su uso en todo tipo de trámite o servicio en todas las administraciones.
Puedes descargarlo aquí.