En los últimos años la necesidad o consumo de materias primas ha aumentado de forma considerable, y a su vez la generación de residuos, debido al sistema de economía lineal predominante. La extracción de los materiales es en sí mismo un problema en un mundo con recursos limitados; y el tratamiento y gestión de los residuos genera, de forma indirecta, gases de efecto invernadero que, obviamente, contribuyen a agravar la situación de emergencia climática en la que nos encontramos.
La economía circular propone cambiar ese sistema para poder hacerlo más sostenible en el tiempo, dando la misma importancia a tres pilares fundamentales: social, económico y ambiental. Integra todos los procesos de la cadena de producción en un sistema cíclico en el que una vez que un producto entra, se mantiene el mayor tiempo posible, antes de acabar siendo un residuo, alargando así la vida útil de los objetos y reduciendo la cantidad recursos necesarios y de residuos, y, en definitiva, ayudando a mitigar el cambio climático.
El Ayuntamiento de Urkabustaiz, es consciente de que el cambio climático es el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad y que requiere, de manera urgente la adopción de medidas que deben ir adoptándose desde diferentes ámbitos. Una de esas medidas es la puesta en marcha el proyecto de un local de segunda mano, con el que poder poner en valor la reutilización y la reparación de los objetos, promoviendo así una economía circular y una reducción de consumo y de residuos.
Se realizará una reunión informativa y participativa en la que se detallará cómo funcionará el local y se recogerán las aportaciones de las personas que asistan. Un espacio en el que poder darle forma al proyecto y adaptarlo a la realidad y necesidades del municipio de forma conjunta.
Lugar: Biblioteca municipal.
Fecha: 14 de marzo.
Hora: 18:30.