El Gobierno, hasta el momento, no ha decretado una fecha para la apertura de los centros de Inspección Técnica de Vehículos. Sin embargo, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, ha señalado una serie de medidas que tomarán para evitar el colapso en sus instalaciones.
Mediante una nota de prensa, esta asociación ha señalado que este colapso se debe al cierre durante el estado de alarma. El 10 de mayo de 2020 es la fecha que han propuesto para su apertura, pues el número de inspecciones que vencerían hasta esta fecha es de 3.100.000, y si tuvieran que esperar hasta el final de mes, la cifra ascendería hasta un total de 5.000.000 de inspecciones vencidas.
La AECA-ITV ha propuesto una serie de medidas para poder llevar a cabo su trabajo de una manera más correcta y ordenada sin llegar a asumir riesgos de contagio:
- Piden una prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para poder realizar la ITV de los vehículos con fecha de vencimiento durante el estado de alarma.
- Medidas formativas para el personal técnico debido a la gran cantidad de inspecciones que habrá que llevar a cabo.
- Modificación de algunos puntos de alcance de las inspecciones técnicas en el interior de los vehículos para evitar mantener el contacto entre personas.
- Por último, una ampliación de los horarios de atención al público para priorizar la atención al usuario.
Esta serie de propuestas está vinculada a la apertura del 10 de mayo, pero en el caso de que esta se retrase, el plazo que proponen hasta el 30 de septiembre deberá modificarse para ser ampliado.