Un año más y coincidiendo con la época estival, desde el Ayuntamiento de Urkabustaiz se ha enviado un escrito de reclamación tanto a la Jefatura de Correos, como a la Delegación del Gobierno en Araba, manifestando la falta de atención al servicio de Correos en el municipio.
Esta queja se hace de forma reiterada en los periodos vacacionales o festivos, dado que Correos no sustituye las vacaciones de las personas de reparto y tiene cerradas las oficinas de forma regular en estos periodos.
La continua falta de personal en Correos está originando retrasos y extravíos en la entrega de los envíos, en las notificaciones por ejemplo de Osakidetza para las revisiones y campañas sanitarias, en los certificados, cartas y paquetes.
Además, el continuo cambio de personal, afecta directamente en los repartos diarios, con retrasos y perdidas de correspondencia y paquetes.
A la falta de sustitución de las bajas y vacaciones del personal, hay que añadir el cierre de la oficina de atención en Izarra desde el mes de abril. El cierre continuado de la oficina desde el mes de abril obliga a desplazarse a los vecinos a otras localidades a más de 10 km a recoger certificados, y la distancia imposibilita estas gestiones a aquellas personas que no disponen de vehículo propio.
Son reiteradas las quejas de los vecinos del municipio y desde el Ayuntamiento sufrimos esta misma deficiencia en la prestación del Servicios de Correos.
Entendemos que, al ser Correos designado como operador para la prestación del Servicio Postal Universal recogido en la Ley 43/2010 de 30 de diciembre del Servicio Postal Universal, está sometido a una serie de obligaciones como Servicio Público que está dejando de cumplir en Urkabustaiz.
Estas obligaciones incluyen el reparto como mínimos 5 días a la semana y la apertura de la actual oficina de Correos.
Los vecinos de Urkabustaiz tienen derecho a la prestación de un buen servicio de Correos.