Se instalarán 60 paneles fotovoltaicos en la cubierta del almacén municipal de Landaberde para abastecer de energía a diez edificios municipales.Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento para el fomento de las energías renovables, ya que el ente municipal considera que las fuentes renovables son un instrumento idóneo para responder a los retos del cambio climático.
Previamente el Ayuntamiento facilitó la conexión de la red eléctrica y dotó al almacén municipal ubicado en el polígono industrial de Landaberde del correspondiente enganche y acometida eléctrica. De hecho, se ha colocado una instalación eléctrica propia en el almacén.
60 paneles en Landaberde
Durante los siguientes meses se instalarán 60 paneles fotovoltaicos de 455wp en la cubierta, con una potencia nominal de unos 27’3 Kwp. Se eligió el almacén municipal, después de calcular los coeficientes de reparto de la instalación de la manera más eficiente posible, ya que desde el punto de generación de energía (almacén municipal) se puede abastecer la totalidad de los servicios públicos municipales previstos.
Abastecerán 10 edificios municipales
Los puntos de suministro de energía eléctrica de edificios e infraestructuras municipales y edificios de uso público que se integrarán en este proyecto autoconsumo compartido serán los siguientes: Polideportivo Herri Eskola, Centro social de jubilados, Ikastola 1, Ikastola 2, Parvulario, Consultorio médico, Kultur Etxea, Piscinas, Frontón y Bar Frontón.
Subvención del programa Erein
El coste total de la instalación de placas fotovoltaicas y el reparto de energía asciende a 50.960 euros. El Ayuntamiento ha obtenido una subvención del 22.000 euros, proveniente del programa Erein de la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco del ejercicio 2023, que recoge las ayudas destinadas a la promoción y al desarrollo de las zonas rurales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Está previsto que la totalidad de las obras estén finalizadas para diciembre de 2024.
Ahorro económico y reducción de emisiones
Asimismo, el Ayuntamiento ha dado a conocer que esta instalación supondrá un ahorro económico anual a las arcas municipales de 5.757 euros, lo que corresponde a un ahorro del 50%. Y en cuanto a las emisiones, se estima que se evitarán 9.336 kg Co2.