Ganaderos de las sierras alavesas de Bajerro y Gibijo se concentraron el pasado sábado frente a la Diputación Foral de Álava para protestar por la suspensión de las batidas para cazar al «único» ejemplar de lobo del territorio. En una comparecencia de prensa expusieron sus demandas y anunciaron la presentación de un informe jurídico para solicitar que se revoque esta decisión.
La institución foral había autorizado la caza de este ejemplar ante el incremento de los ataques y muertes sufridos por el ganado en 2019 en las sierras de Arkamo, Gibijo y Urkabustaiz, con 153 animales muertos, 78 heridos y 67 desaparecidos entre el ganado ovino, caprino, vacuno y equino. Pero las batidas quedaron en suspenso tras el anuncio del Gobierno Vasco de incluir a esta especie en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.
El Ayuntamiento pide a la Diputación que tome medidas
Ante la preocupante situación que viven los ganaderos, el Ayuntamiento de Urkabustaiz ha enviado a la Diputación un escrito solicitando “conocer de primera mano las medidas inmediatas que se van a tomar de acuerdo con las personas del sector ganadero para que estas puedan seguir desarrollando su labor con seguridad en el municipio de Urkabustaiz”.
En el escrito se explica que la corporación considera imprescindible “un posicionamiento de la Diputación Foral de Álava explicando la situación del sector, la importancia de la permanencia del manejo en extensivo del pastoreo, puesto que constituyen un valor fundamental para el equilibrio territorial, así como un pilar de la actividad económica del territorio, para asegurar la conservación del ecosistema y evitar el abandono de esta forma de manejo de ganadería”.
Ya en octubre de 2019 el Ayuntamiento envió otro escrito a la Diputación Foral de Álava, solicitando medidas ante los continuos ataques de lobos.