Apuntaba Simone de Beauvoir que “no se nace mujer, llega una a serlo”, refiriéndose a los constructos sociales impuestos, los roles de género, los que nos determinan y delimitan, cómo debemos ser, actuar y cuánto podemos hacer.
Tras el visionado de este trabajo seleccionado oficialmente a concurso del 5º Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa 2020 (FICNOVA), la directora del cortometraje realizará una ponencia en la que daremos un repaso a la historia de la mujer en la sociedad, con un punto de vista sociológico y feminista. Además, además, señalaremos las herramientas del patriarcado para seguir sometiéndonos y aquellas que van surgiendo.
»Paul es hijo único y el rey de su casa. El nacimiento de su hermana Irati provocará que un miedo íntimo a dejar de ser querido se apodere de él amenazando la estabilidad familiar.
ÚniKo es un espectáculo para todos los públicos a partir de 6 años, que pretende ser un reflejo de lo que los celos por el nacimiento de un hermano pueden provocar en un niño y en su entorno. Mezclando las técnicas del títere y del teatro más realista planteamos el inquietante tema de los celos, mirándolos de
frente en toda su crudeza, aunque sin perder nunca el sentido del humor.»
Tema: convivencia, la educación, la autoestima, la tristeza o el
apego.
Premio FETEN 2020 a la mejor interpretación, Maite Bayón
Público: familiar, a partir de 6 años
Idioma: euskera
AFORO LIMITADO
Para acudir, entrada gratuíta, la puedes sacar. AQUÍ
GABONETAKO BERTSO-JAIALDIA URKABUSTAIZKO KULTUR ETXEAN (IZARRAN)
Bertsolaris: Manu Bendala, Unai Anda, Oihana Bartra eta Maialen Akizu.
Gai-jartzaile: Olatz Santocildes
NOTA: Para acudir al bertso-saio, es necesario reservar entrada con antelación. En esta dirección:
https://entradium.com/es/events/bertso-jaialdia
»Viejos mundos nuevos’ es un proyecto que tiene que ver con el derecho de cualquiera a cambiar su vida sin sufrir marginación o prejuicios.
Surge de la contraposición de dos realidades (dos mundos) en apariencia desconectados, pero que tienen en común el riesgo de marginación: los entornos rurales y quienes en ellos viven, y las personas en rehabilitación por algún tipo de dependencia (alcohol, droga, juego, sexo).
El proceso establece un proceso creativo con personas de ambos colectivos que están peleando por reciclar su vida. Unos provienen de rehabilitación como Proyecto Hombre o de Salud Mental como Mentalia Pamplona (exadictos y personas que están conmutando condenas de prisión por procesos de rehabilitación). Otros (la Asociación Errekazar) están cambiando su modo de vida urbano para adaptarse a la realidad de un pueblo deshabitado del Valle de Unciti.
El proyecto se enmarca en la línea de trabajo Derechos Humanos a Escena (ADOS TEATROA), que desde 2016 utiliza las Artes Escénicas y otras disciplinas artísticas para transformar la sociedad, abriendo un proceso de reflexión alrededor de los Derechos Humanos.
El proceso creativo integra a colectivos en riesgo de exclusión con artistas y profesionales, y culmina con la producción y exhibición de un espectáculo creado con metodología de Work in progress y una dramaturgia surgida de las experiencias del propio proceso.
Previamente generamos un ‘archivo de sonidos’ del mundo rural (los sonidos de la despoblación), que están en trance de desaparecer: un rebaño por el camino, la tormenta en el bosque, el ruido del casco de un caballo, la campana, un cerrojo oxidado, el chirriar de una puerta. Restos sonoros de un modo de vida que se extingue. Este archivo, además de exhibirse en los teatros mediante una instalación artística, servirá para crear el espacio sonoro del espectáculo.
https://youtu.be/rPpxFpjGDtQ