Dirección.- Pilar Palomero. 2020 Duración.- 100 min
A partir de 7 años.
Sinopsis
Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.
2020: Premios Goya: Mejor película, guion, dirección novel y fotografía
2020: Festival de Málaga: Biznaga de Oro (mejor película), fotografía y Premio Feroz
2020: Premios Forqué: Mejor película
2020: Premios Feroz: Mejor película, dirección y guion
2020: Premios Gaudí: 4 premios incl. mejor película en lengua no catalana y dirección
2020: Premios Ariel: Nominada a mejor película iberoamericana
Programa enmarcado el el Día del Cine EspañolGuia-didactica_Las_niñas_ (3)
Publico: familiar, a apartir de los 6 años.
Euskera.
» Andereño» La maestra es valiente, hábil y simpática. Cree en las capacidades de los niños y las niñas, en las de todos y todas.
La maestra y su pequeña clase han construido juntos una hermosa escuela, una escuela en el bosque con cabida para todos los animales.
La palabra más querida por nuestra maestra es la libertad, por lo que quiere que su clase crezca libremente. Desgraciadamente, los mayores comienzan una guerra que obligará a nuestros protagonistas a dejar atrás su soñada escuela, una escuela construida desde el amor y el cuidado mutuo. La historia de “La Maestra” es un intento loco y hermoso de ser libre y feliz. A través de esta historia viajan las palabras de aquellas valientes maestras y nos susurran al oído que la primera condición para ser libre es intentarlo.
Anita Maravillas
ANITA MARAVILLAS es una compañía dedicada al teatro de títeres por completo, con una larga formación e investigación desde sus inicios en Barcelona y espectáculos creados y producidos en el País Vasco, en estrecha colaboración con el ZORNOTZA ARETOA y la productora PORTAL 71.
Fue creada el año 2005 por MIREN LARREA (País Vasco) y VALENTINA RAPOSO (Chile). Ambas se formaron en diferentes técnicas del teatro de títeres de la mano de titiriteros como Pepe Otal, Jordi Bertran o Cia. Herta Frankel, con quienes llegaron a perfeccionar la técnica de la marioneta de hilo. Se integran en la compañía IVÁN ALONSO en la dirección y ION CHÁVEZ en la iluminación. Ambos, han pasado a ser creadores y parte estable del colectivo Anita Maravillas.
En los procesos creativos de la compañía es esencial el taller de construcción de títeres, allí nacen los personajes y se cuida hasta el más mínimo detalle.
La compañía cuenta con seis espectáculos: “LOS SUEÑOS DE LEONOR” destinada a público adulto, “SAREAN SUN SUN”, “BLUE BIRD”, “PINTTO PINTTO” y “JON BRAUN” para público familiar. Con esta última propuesta ha girado durando 3 años a nivel estatal haciéndose con el premio AMIGOS TITIREMURCIA A MEJOR ESPECTÁCULO FAMILIAR 2018.
La compañía también cuenta con la propuesta de calle “SARDINA BAKALAU”. Estrenaron «KOTONDARRAK” o «LAS COTTON en octubre de 2021 y junto a ello quedar finalista a los premios MAX 2022 como “mejor espectáculo infantil familiar” y ganar el Premio FETEN 2021 al mejor espectáculo de títeres.
Además, trabaja en su nuevo espectáculo “ANDEREÑO”, que homenajea a las maestras de la República, el cual se estrenará el próximo 6 de octubre de 2023.
Con todos ellos han cosechado buenas críticas y una fantástica acogida del público.
Màs información:
https://www.urkabustaiz.eus/eu/urkabustaiz-se-une-a-la-campana-haurren-aurrean-helduok-heldu/
La relación entre la danza contemporánea y la risa nunca ha sido muy estrecha. Parece como que todo lo que es artístico es o debe ser serio, carente de risa.
Nos reímos de muchas maneras y por muchas razones pero una de las razones es cuando nos reímos de algo que no entendemos o de algo que crea un mal momento de comunicación.
La risa nos recuerda inmediatamente la feliz realidad de que estamos vivos.
Los clowns y el mundo de la danza contemporánea se encuentran en el gusto por lo imposible.
El clown sueña con saltar del punto más alto de la carpa en el vaso de agua y el creador/la creadora de danza contemporánea sueña con bailar rojo o expresar madera con los brazos.
La accesibilidad a la danza contemporánea es una cuestión importante para nosotras. Creemos que la risa puede ayudar a mejorar la accesibilidad de la danza contemporánea.
El camino que hemos comenzado a seguir después tiene muchos carriles pero todos van en la misma dirección.
¡Traer el movil!
Ekarri mugikorra!